<b>OUR</b> BLOG

21 Oct 2023
thumbnail

David Carpio/56º Gazpacho Andaluz 01/07/2023

Cronicas  56ª Gazpacho Andaluz EXPOFLAMENCO/Kiko Valle 02/07/2023

56º Gazpacho Andaluz: «David Carpio» Puso cordura a lo jondo cantando por derecho.

A los cincuenta años de la muerte de Diego y en el centenario del nacimiento de Fernanda se auguraba un Gazpacho de Morón con sabor. El cartel parecía de peso, pero la luna no brilló por igual para los flamencos sobre los maderos.

To el papel vendío. Desde la esquina de Pozo Nuevo a la otra punta frente al Ayuntamiento, Morón lució abarrotá de aficionaos. A los cincuenta años de la muerte de Diego y en el centenario del nacimiento de Fernanda se auguraba un Gazpacho con sabor. El cartel parecía de peso, pero la luna no brilló por igual para los flamencos sobre los maderos. El público fue generoso en aplausos. Solo algunos cabales salpicaban la muchedumbre. Eso explica la deriva a la que se ven abocados los festivales veraniegos. La mayoría se ha convertido en una simple velada al fresco, aunque a tanto no llegó el asunto. Pudimos ir entresacando momentos de enjundia y arañones negros. Paco de Amparo e Ignacio de Amparo regaron de cal fresca la tarima. David Carpio puso cordura a lo jondo cantando por derecho. El Granaíno me defraudó. Farruquito volvió a enloquecer al respetable. El Pele no tuvo su mejor noche. Y la guitarra apabullante de Antonio Rey cerró la madrugá de El Gazpacho cuando las manillas el reloj rozaban cansadas las cuatro.

David Carpio llegó de Jerez pregonando su verdad. Arrojó la voz a tierra. Se arremangó las entretelas para asentar el cante serio. Masticó lo tercios oliendo a viejo. Principió por malagueña doblando la de El Mellizo. No fue su mejor palo. Luego enjaretó la soleá. Arremetió en la de El Machango y tributó a su cuna con las de Carapiera. Siguió por tangos pero estuvo mejor en la seguiriya. Se quejó en la oscuridad del lamento canónico sin artificios, demostrando que menos es más cuando duelen las ducas. La abrochó sangrando con el macho aquel de la llaga en el pecho que me dejó una gitana mala. Y terminó desgranando las penas del tiempo por bulerías. Manuel Valencia lo llevo en volandas sobre las cuerdas de su guitarra. Tocó con finura. De pulsación potente y limpia, la bajañí de Manuel elevó el cante de categoría. Soberbio, sobrao de compás. A las palmas lo cuadraron Javier Peña y Macano.

 

 

 

 

admin